En este Blog abordamos la problemática del deshielo, exponiendo acerca de sus causas y consecuencias, íntimamente ligadas al fenómeno del calentamiento global. El interés por investigar sobre esta cuestión se fundamenta en la relevancia que actualmente ha adquirido el desprendimiento de barreras de hielo en las zonas polares, particularmente en la Antártida.
Este trabajo fue realizado a partir de la lectura de diversas fuentes, virtuales y bibliográficas, lo que nos permitió dar cuenta de las posturas que la comunidad científica tiene al respecto.
A lo largo de esta investigación se expone cuál fue el hecho histórico para que hoy se produzca el deshielo. También se definen ciertos conceptos válidos para explicar dicho fenómeno y se hace énfasis en casos particulares de deshielo ocurridos en el sector antártico. Al mismo tiempo, se puntualizan las consecuencias que esto trae para nuestro planeta y se concluye con posibles soluciones para salvarlo.


lunes, 22 de junio de 2009


EL MUNDO FUNCIONA CON PETRÓLEO

La segunda revolución industrial (Inglaterra, siglo XIX) se denominó de este modo por el reemplazo del petróleo como principal fuente de energía en lugar de la hulla, lo que dio origen a los motores de explosión y posibilitó el surgimiento de nuevas industrias, como la siderúrgica, la eléctrica, la química y las mecánicas (automóvil, aeronáutica). Desde una perspectiva económica, esta revolución se vincula con la evolución del sistema capitalista, con el paso de la etapa premonopolista o de libre competencia a la del capitalismo monopolista[1].
En relación a la cantidad de producción de petróleo (principalmente durante el siglo pasado), ésta resultaría clara si las informaciones sobre la materia fueran confiables. Sin embargo, según Colin Campbell[2], sólo se dispone de cálculos aproximativos y datos poco transparentes.
Existen varias categorías de petróleo y gas, más o menos baratos según sean más o menos fáciles de extraer o rápidos de producir. Entre un pozo de Medio Oriente, que produce 50 mil barriles por día con su propia presión y la explotación de las arenas bituminosas en Canadá, para lo que se requieren máquinas excavadoras, hay una enorme diferencia de productividad. Por lo tanto, es importante diferenciar el petróleo convencional de las arenas bituminosas, los petróleos pesados y los yacimientos ubicados en aguas profundas, el petróleo polar y los gases naturales líquidos que provienen de plantas de tratamiento. Por lo pronto, el petróleo convencional constituye el principal recurso en materia de hidrocarburos y seguirá siéndolo durante mucho tiempo.
La decisión de que el mundo funcione con petróleo desde el siglo XIX, llevó a la creación de grandes fábricas e industrias, lo que requirió el éxodo rural a las ciudades, primero en Europa y luego en todo el mundo, haciendo que gran parte de la población mundial forme grandes conglomerados. Este proceso de urbanización, que se inició el siglo pasado, con el correr de las décadas ha ido aumentando de un modo acelerado y parece no tener fin.[3] Vivir de esta manera, además de producir dificultades sociales, económicas y culturales, trae consigo consecuencias funestas desde el punto de vista ecológico.
La contaminación atmosférica aumenta con el uso generalizado del automóvil y otros transportes (trenes, colectivos), que funcionan en su mayoría a base de petróleo. La utilización de la energía eléctrica o el gas para la calefacción o climatización, como así también el uso excesivo que realizan industrias y muchas familias del agua, el cual es un bien escaso, hace que la ciudad moderna ejerza un considerable peso sobre las fuentes de energía no renovables y contribuya a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.


[1] LAFERRIERE, Luis (2005). Origen y evolución del sistema capitalista internacional.
[2] LE MONDE DIPLOMATIQUE (2008). El Atlas del Medio Ambiente. Edición Cono Sur. Buenos Aires: Capital Intelectual. Pág. 18.
[3] LE MONDE DIPLOMATIQUE (2006). El Atlas II. Edición Cono Sur. Buenos Aires: Capital Intelectual. Pág. 34.

4 comentarios:

  1. visualmente el blog esta muy logrado. las fotos son espectaculares y quedan muy bien

    ResponderEliminar
  2. el encabezamiento deberia haber reformulado un poco mas el abstract

    queda demasiado formal

    ResponderEliminar
  3. el blog utiliza muy bien los recursos de blogger

    la configuracion y el diseño web estan logrados

    ResponderEliminar
  4. el listado de links es completo y discrimina distintos tipos de paginas web e institucones

    es un aporte para seguir investigando

    ResponderEliminar