En este Blog abordamos la problemática del deshielo, exponiendo acerca de sus causas y consecuencias, íntimamente ligadas al fenómeno del calentamiento global. El interés por investigar sobre esta cuestión se fundamenta en la relevancia que actualmente ha adquirido el desprendimiento de barreras de hielo en las zonas polares, particularmente en la Antártida.
Este trabajo fue realizado a partir de la lectura de diversas fuentes, virtuales y bibliográficas, lo que nos permitió dar cuenta de las posturas que la comunidad científica tiene al respecto.
A lo largo de esta investigación se expone cuál fue el hecho histórico para que hoy se produzca el deshielo. También se definen ciertos conceptos válidos para explicar dicho fenómeno y se hace énfasis en casos particulares de deshielo ocurridos en el sector antártico. Al mismo tiempo, se puntualizan las consecuencias que esto trae para nuestro planeta y se concluye con posibles soluciones para salvarlo.


lunes, 22 de junio de 2009

LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL























Actualmente se habla continuamente del calentamiento global, es decir, del fenómeno que da cuenta del aumento de las temperaturas promedio de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas y que hoy en día genera graves consecuencias.
Las estimaciones realizadas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, plantean la posibilidad de que la temperatura atmosférica aumente en 4°C a fines de siglo. Esto traería consecuencias como la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de los glaciares y grandes tormentas. Dichos factores, a su vez, incidirán directamente en el aumento de los niveles del mar y se inundarán las regiones costeras, como así también otros países. Al mismo tiempo, el agua se evaporará más rápido y causará sequías. La falta de agua potable hará que las zonas desérticas se expandan. En este contexto, la mayoría de las zonas serán inutilizables o inhabitables, haciendo que la población deba reubicarse y reorganizarse. Si es así, será dificultoso proveer de agua, energía y alimentos a todos y el hacinamiento facilitará la aparición y el contagio de enfermedades.
Si bien los efectos del calentamiento global son graves y diversos, elegimos centrar nuestro trabajo en uno que en los últimos tiempos viene incrementándose y que este año en particular también ha dado lugar a ciertos acontecimientos de preocupación para la comunidad científica. Estamos hablando del deshielo o derretimiento de polos y glaciares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario