En este Blog abordamos la problemática del deshielo, exponiendo acerca de sus causas y consecuencias, íntimamente ligadas al fenómeno del calentamiento global. El interés por investigar sobre esta cuestión se fundamenta en la relevancia que actualmente ha adquirido el desprendimiento de barreras de hielo en las zonas polares, particularmente en la Antártida.
Este trabajo fue realizado a partir de la lectura de diversas fuentes, virtuales y bibliográficas, lo que nos permitió dar cuenta de las posturas que la comunidad científica tiene al respecto.
A lo largo de esta investigación se expone cuál fue el hecho histórico para que hoy se produzca el deshielo. También se definen ciertos conceptos válidos para explicar dicho fenómeno y se hace énfasis en casos particulares de deshielo ocurridos en el sector antártico. Al mismo tiempo, se puntualizan las consecuencias que esto trae para nuestro planeta y se concluye con posibles soluciones para salvarlo.


lunes, 22 de junio de 2009


¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?


La Tierra se encuentra cubierta por una capa de gases llamada atmósfera, la cual permite el ingreso de algunos rayos solares, haciendo que el planeta se caliente y que, consecuentemente, emita calor. La atmósfera retiene parte de ese calor devolviéndolo a la superficie terrestre e impidiendo que salga todo hacia el espacio. Es mediante este proceso que nuestro planeta puede tener una temperatura que permite el desarrollo de la vida. Este proceso es lo que se conoce como efecto invernadero.

En este contexto, lo que resulta nocivo para el planeta no es el efecto invernadero en sí, sino el hecho de que las emisiones de los gases de la atmósfera (Dióxido de Carbono -CO2, Metano -CH4-, Óxido de Nitrógeno -Nox-, Vapor de Agua -H2O-, Ozono -O3- y Clorofluorocarbonos –CFCs-) aumenten progresivamente, provocando el calentamiento global. Los gases de efecto invernadero han alcanzado un nivel que no tiene precedentes en nuestra atmósfera y muestra de ello es que nuestro planeta se está calentando más rápido que nunca, en relación a los últimos 10.000 años.

El fenómeno se intensifica negativamente
El uso de combustibles fósiles aumenta la concentración de dióxido de carbono (CO2), y esto, en los últimos años ha intensificado el fenómeno de manera negativa. Otro factor que incide en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual es imposible obviar, es la tala indiscriminada de árboles y la destrucción total de ecosistemas para la plantación de monocultivos por parte de grandes empresas.
La acumulación de gases de efecto invernadero podría provocar un aumento de 1 a 2ºC en la temperatura promedio del planeta, y una elevación de 20 a 150 centímetros del nivel de los océanos. El dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, es responsable del 65% del calentamiento global. Y, con el aporte de gigantes como China o India, el CO2 se incrementa en unos 8.000 millones de toneladas cada año.

Un nuevo informe del Centro Común de Investigación (JRC) afirma que las emisiones globales de gases de efecto invernadero producidas por el hombre, aumentaron un 15% entre 2000 y 2005, un porcentaje muy superior al que se esperaba.
El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más en los países en vías de desarrollo que en los industrializados desde 2004, aunque es importante destacar que, a pesar de ello, la cantidad de gases emitidos en los primeros es menor.
En los países en vías de desarrollo, los niveles de emisiones se han triplicado desde 1970, variando de 7 mil millones de toneladas en dicho año hasta unos 21 mil millones en 2005, cifras realmente alarmantes.
El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 pero vigente desde febrero de 2005, obliga a los 38 países industrializados a reducir en un 5.2% las emisiones de CO2 antes de 2012, tomando como base los registros de 1990.
El acuerdo de Kioto, con el fin de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo ha constituido un 3% del esfuerzo que se necesita para detener el proceso, por lo que la indiferencia frente a dicho compromiso, sólo continúa causando el aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos, entre otras graves consecuencias.

1 comentario:

  1. bien explicado y buenos recursos visuales y didactivos con infografias y graficos

    ResponderEliminar